sábado, 28 de abril de 2012

Ética

ÉTICA PROFESIONAL Y COLECTIVA: Principios y valores
En principio es correcto afirmar que toda acción humana tiene un carácter ético intrínseco y que la misma se inserta en un proceso histórico más global, él mismo connotado de eticidad. Quizás esto sea más fuerte cuando nos referimos a las acciones humanas que intencionalmente buscan hacer lo correcto, decir o develar la verdad, hacer transformaciones en la realidad y promover transformaciones en las personas, los grupos.
Nuestras prácticas son prácticas que pretenden ser un actuar humano responsable, referido ello a una tarea o tareas específicas cuya orientación, implementación y evaluación como correctas o incorrectas, tanto como nuestro compromiso en ellas, responden a motivos y criterios que exceden en mucho lo que una ciencia o una profesión nos enseñan. Diagnosticamos un ES y proyectamos un DEBERIA SER O HACERSE que refiere a la realidad histórica, a los sujetos en nada similar a objetos de laboratorio. En tal sentido nuestro actuar SIEMPRE ES EN RELACIÓN CON OTROS –directa o indirectamente- y tanto esos otros como nosotros somos seres socio históricos.
En los nuevos tiempos nuestro país se enfrenta a cambios radicales en su política y todo cambio tiene sus exigencias, en el caso de Venezuela, el cambio de modelo de un país capitalista a uno socialista trae consigo una serie de conflictos, entre ellos la situación de que por años se ha estado explotando al por el hombre, al niño se le inculco desde chico que tenía que ser profesional para ganar dinero y no para servir y ayudar a su comunidad a desarrollarse, es así como vemos que los pueblos pequeños casi desaparecen porque los jóvenes una vez concluidos sus estudios iniciales se mudaban a los grandes centros poblados para poder continuar con sus estudios superiores ya que las universidades eran posibilidad elitesca.
El profesional de este tiempo solo piensa en obtener un salario, es el caso del medico que monta su consultorio y si no hay un pago no atiende al paciente, pero quizás esta situación capitalista-materialista se refleja mejor en el hecho de que las carreras técnicas poco eran seguidas y poco eran ofrecidas, pues la meta era una o un doctorado. ¿Pero es malo que una persona aspire a grandes cosas? No, el problema radica en que para el logro de esos objetivos muchas veces la persona tenía que pasar por encima de los que estaban a su alrededor y lo peor, una vez obtenido el titulo tenia entonces que producir y obtener ganancias y para eso era necesario explotar a los demás; ya fuera por el cobro excesivo de servicios o por la cancelación injusta de sueldos.
En el nuevo proyecto país planteado en la Constitución Nacional donde se plantea a un estado democrático y social, es necesario que todos los ciudadanos y ciudadanas profesionales asuman un compromiso con sus compatriotas, es necesario que el nuevo y la nueva profesional de este tiempo asuma la doctrina socialista y que vea a los demás como personas y no como instrumentos para lograr sus metas y objetivos. En este sentido se hace urgente el que se siembren valores esenciales que promuevan la formación de un ciudadano y una ciudadana con perspectiva de justicia social, equidad y respeto por la persona.
BUENAS NOCHES 


PARA EL DÍA LUNES TENDREMOS UN TALLER DEL SIGUIENTE  TEMA


  Describir el  Pensamiento  Ético existente en Venezuela para el desarrollo de los profesionales. Vamos hacer cuadro comparativo DE LA ÉTICA EN DIFERENTES PROFESIONES QUE USTEDES LLEVEN

viernes, 20 de abril de 2012

LA ÉTICA PROFESIONAL DEL HOMBRE CONTEMPORANÁNEO

Actividad para la clases del día lunes, Realizaremos un taller con lo investigado
Explicar la importancia de la ética como factor indispensable en el correcto desenvolvimiento como profesional en EDUCACIÓN.

Definir tipos de Ética: Ética cristiana.
Ética existencialista.
Ética renacentista.
Ética pragmática.
Ética positiva.
Ëtica marxista.
Ëtica neopositiva

Ëtica y trabajo: Definición Codigo de Ética profesional.

http://es.scribd.com/doc/14847556/Codigo-de-Etica-del-Colegio-de-Profesores-de-Venezuela


Se les informa que esta actividad es para el día lunes se realizara un taller y deben entregar un informe.